Buscar en el sitio

Contacto

Liceo 33
Camino Carrasco Esq. Lugo

Dirección 2-525-69-91
Adscripción 2-522-55-46
Psicóloga 2-522-40-14
Secretaría 2-525-46-12

liceo33montevideo@gmail.com

Tus preguntas

Fecha: 18.09.2014

Autor: Lucia Villar

Asunto: Re: ¿Cuál es la diferencia entre el hueso fresco y el hueso seco?

La diferencia entre hueso fresco y seco es que en el primero aparecen elementos anatómicos que en el seco no: médula ósea, vasos nutricios de la diáfisis, el periostio, el cartílago articular. Por un lado el hueso compacto es aquel que está formado por osteonas (o sistema haversiano) que consiste en células óseas llamadas osteoblastos (encargadas de secretar la matriz intercelular, que en el tejido oseo recibe el nombre de matriz osteoide) que se encuentran encerradas en lagunas.
Una vez que la matriz osteoide se solidifica, el osteoblasto se diferencia en ostecito (célula ósea encargada de la formacion del hueso), la cual recibe nutrientes mediante canalículos (prolongaciones citoplasmaticas de los osteocitos) por donde llegan los nutrientes, provinientes del centro haversiano.
Este tipo de hueso se puede encontrar en la diáfisis de los huesos largos (zona media del hueso)
Por otro lado encontramos el hueso esponjoso, que esta consituido por trabeculas, que carecen de un sistema haversiano, pero aun asi presentan osteblastos, lagunas y canaliculos. En este tipo de hueso se escuentra alojada la medula osea roja (encargada de la formacion de celulas sanguineas)
Otra clasificacion de hueso puede ser en hueso fresco y seco, que nada tiene que ver con el hueso compacto o esponjoso.
El hueso fresco se diferencia del seco ya que en el primero aparecen elementos anatómicos que en el seco no, como los vasos sanguineos, la médula ósea, el periostio y el cartílago articular.